Fuentes de la inteligencia estadounidense dicen que Irán continúa suministrando al régimen de Assad dinero, armas y experiencia. Oficiales militares que desertaron del ejército sirio dicen que los técnicos iraníes trabajan en la industria química del programa de armas de Siria. La Viabilidad de Al-Assad es importante para Irán, ya que es su único aliado árabe. También comparten el patrocinio de Hezbolá en el Líbano, que, con su amplia oferta de misiles e incluso algunos balísticos, serçia muy relevante en caso de un ataque israelí contra el programa nuclear de Irán.
Irán sostiene que tiene todo el derecho de continuar el enriquecimiento de uranio para fines civiles, como ayudar en el tratamiento del cçancer a más de 1 millón de iraníes con el cáncer. Irán "no va a suspender el enriquecimiento de uranio al 20%, por las demandas de los demás", dijo Fereydoun Abbasi-Davani, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, este mes.
Expertos internacionales dicen que la cantidad de uranio enriquecido al 20% (estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en noviembre a 297 libras) es más de lo necesario para fines civiles, y la instalación de cientos más centrifugadoras podría reducir el tiempo necesario para enriquecer uranio para crear armas nucleares.
La cuestión es si Irán aceptará inspecciones intrusivas para tranquilizar a la comunidad internacional – y específicamente Israel – y concencerlas de que no puede y no va a desarrollar armas nucleares.
En junio habrá elecciones presidenciales¨y la duda es si cambiaran la ecuación.