Las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron los 89.8 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre del año, lo que supone un descenso del 6.4% y la primera caída interanual durante la época de vacaciones en cinco años, según ha indicado la consultora IDC.
Esta caída supone además un descenso mayor del esperado, ya que las previsiones anteriores apuntaban a una caída del 4.4% en este mercado.
La consultora ha indicado que, aunque el trimestre comenzó con el lanzamiento de ‘Windows 8′, su impacto no logró modificar la lenta demanda de ordenadores, que se ve lastrada tanto por la competencia de otros dispositivos como por los problemas económicos actuales.
IDC ha indicado que los “pobres” resultados del cuarto trimestre no fueron del todo “sorprendentes”, dada la gran cantidad de desafíos a la que se ha enfrentado el mercado de ordenadores durante 2012. Así la consultora ya esperaba que el segundo semestre del año fuera “difícil”.
Los consumidores, así como los fabricantes de PC y los canales de distribución han desviado sus ventas del ordenador a las tabletas y ‘teléfonos inteligentes’ (smartphones).
Por fabricantes, la mayor caída fue la de Acer, que con 6.9 millones de unidades vendidas, registró un descenso en sus ventas de 28.2%, seguido de Dell, cuyas ventas cayeron un 20.8%, hasta las 9.5 millones, y de HP, en donde disminuyeron un 0.6%, hasta las 15 millones. Por su parte, las ventas de Lenovo crecieron un 8.2%, hasta las 14.1 millones, y las de Asus un 5.6%, hasta los 6.5 millones.
En el conjunto de 2012, las ventas mundiales de ordenadores personales en 2012 totalizaron
352.42 millones de unidades, lo que supone un descenso del 3.2% respecto a las 363.89 millones de unidades vendidas en 2011. Hewlett-Packard mantuvo en 2012 el primer puesto con ventas de 58.13 millones de unidades, que representaba una baja del 6.7% interanual y una participación de mercado del 16.5%.