viernes, 11 de enero de 2013

Carromero obtuvo la libertad condicional


El dirigente del PP había sido condenado en Cuba por la muerte del disidente Oswaldo Payá en un accidente de auto. Extraditado a España, sólo deberá dormir en prisión.
Para la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, en la que cumple la pena dictada por el tribunal cubano, Ángel Carromero cumple con todos los requisitos para gozar del beneficio: arraigo familiar, buena conducta en prisión, tener empleo y que su delito sea homicidio imprudente.
La libertad ya fue confirmada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Carromero saldrá de prisión este mismo viernes 11 de enero.
No será una libertad condicional plena, ya que todas las noches deberá regresar a la prisión para dormir. Los fines de semanas podrá pasarlos enteramente afuera.
Pero Carromero aspira a que le concedan prisión domiciliaria. Para eso debería colocarse una pulsera especial que cumple la función de verificar que pase al menos 8 horas diarias en su domicilio. Así podría evitarse retornar todas las noches a la cárcel.
Además deberá reincorporarse a su labor como asesor técnico en la Junta de Distrito de Moratalaz, perteneciente al ayuntamiento de Madrid.
El “homicidio imprudente” que le cambió la vida se produjo el 22 de julio de 2012 durante un viaje que realizaba en Cuba. Él conducía el vehículo en el que se encontraban los disidentes políticos Payá (foto) y Cepero. Se trasladaban por una carretera hasta que terminó estrellándose contra un árbol.
Inmediatamente el Gobierno Español inició gestiones diplomáticas con el castrismo para trasladar a Carromero a su país. Pero la isla estaba decidida a juzgarlo allí mismo.
Sólo luego de la condena las negociaciones empezaron a ser más fluidas y concluyeron con la extradición, que se concretó el pasado 29 de diciembre.


10791